LA SEGURIDAD PSICOLÓGICA EN LOS EQUIPOS

Mar 24 / Félix Ortiz
Podemos hablar de que hay seguridad psicológica en un equipo cuando los miembros del mismo comparten la creencia o la percepción de que ninguno de los miembros va a sufrir consecuencias negativas por asumir riesgos interpersonales.

¿Qué significa exactamente?

Lo que quiere decir es que, a efectos prácticos, la comunicación y las relaciones interpersonales en el equipo no están condicionadas por el miedo. Los miembros expresan libremente sus ideas, cuestionan aquellas que no comparten, admiten los errores y señalan aquellos que detectan. Parece algo muy básico y el lector se puede estar preguntando ¿pero no funcionan así todos los equipos? Nada más lejos de la verdad. 
En 1999, la Dra. Amy Edmonson investigaba el rendimiento de los equipos médicos y se encontró un dato aparentemente contradictorio. Aquellos equipos que reportaban más errores (los que se equivocaban con más frecuencia) tenían unos niveles de desempeño y resultados superiores a los de los equipos que reportaban menos errores (los que se equivocaban menos).

La Dra. Amy Edmonson descubrió que no es que los segundos no tuvieran menos errores, sino que estos no eran reportados. A partir de ese dato, Edmonson desarrolló el concepto de seguridad psicológica. Al final del post hay un enlace con su TedTalk.

Cuando los equipos tienen un buen nivel de seguridad psicológica el intercambio de ideas, la innovación, creatividad y el aprendizaje aumentan de forma considerable. Por otro lado, se reduce el cubrimiento de errores, los puntos ciegos y las pérdidas de información. Crece la implicación de los miembros del equipo, así como su capacidad de adaptarse y responder de forma resiliente ante la adversidad.

Para medir el nivel de seguridad psicológica de un equipo, de la Dra. Edmondson elaboró el siguiente cuestionario. En el mismo, se pregunta a los diferentes miembros del equipo hasta qué punto están de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:

  • Si cometes un error en este equipo, a menudo se te echa en cara.
  • Los miembros de este equipo son capaces de plantear problemas y cuestiones difíciles.
  • Los miembros de este equipo a veces rechazan a otros por ser diferentes.
  • En este equipo es seguro arriesgarse.
  • Es difícil pedir ayuda a otros miembros de este equipo.
  • Nadie de este equipo actuaría deliberadamente de forma que socavara mis esfuerzos.
  • Al trabajar con los miembros de este equipo, se valoran y utilizan mis habilidades y talentos únicos.
  • Al responder tú mism@ las diferentes declaraciones puedes empezar a hacerte una idea de los niveles de seguridad psicológica que hay en tu equipo.